miércoles, 15 de abril de 2015

COMIDA SALUDABLE

Hace un mes aproximadamente os contaba que había empezado con mi PLAN EN FORMA. Una parte importante del plan era la dieta y hoy os quiero contar algo más sobre este tema. Mas que un régimen de adelgazamiento, lo que a mi me interesaba era cambiar ciertos hábitos que me hacían comer mal: tomar chocolate después de las comidas, cenar demasiado y alimentos poco sanos, etc. Voy incorporando poco a poco ciertas pautas que mejoren mi alimentación, incorporando nuevas costumbres y nuevos alimentos que sean "ricos" para mi organismo.


TOMAR AGUA CON LIMÓN EN AYUNAS:

Ya hace tiempo me lo recomendó mi médico de familia pero no lo había hecho nunca. Ultimamente he leído mucho sobre ese tema y en las últimas semanas lo he incorporado a mi rutina matinal. Exprimo el zumo de 3 ó 4 limones y lo conservo en un recipiente de cristal con tapa. Cada mañana, nada más levantarme y antes incluso de meterme a la ducha, me tomo un vaso de agua del tiempo con un poco de ese zumo. Al principio cuesta un poco pero enseguida te acostumbras.


Estos son los 10 beneficios de tomar agua con limón en ayunas:

1. Ayuda a hacer la digestión

2. Limpia tu sistema, es un diurético.

3. Estimula el sistema inmunológico, gracias a su cantidad de vitamina C.

4. Equilibra los niveles de pH

5. Mejora tu piel

6. Te da energía y mejora tu estado de ánimo

7. Promueve la curación de las heridas

8. Refresca el aliento

9. Hidrata tu sistema linfático

10. Ayuda en la pérdida de peso

Podéis leer toda la información en mejorconsalud.com (pincha aquí)

DESAYUNOS RICOS, RICOS:

El único momento del día en el que tomo pan es en el desayuno. A mi me encanta el pan, me puedo comer una barra de una sentada y a palo seco, así que esto es lo que más me cuesta, prescindir del pan. Para desayunar tomo una tostada de pan con tomate y aceite, o con aguacate o con pavo. La acompaño de un zumo de naranja (a poder ser natural) y de un vaso de café con leche. También es en el único momento del día que tomo leche de vaca. Me la estoy intentando quitar pero la leche calentita por la mañana me templa mucho, jeje.


MI TENTEMPIÉ FAVORITO:

Es importante hacer 5 comidas al día, para mantener estable el nivel de glucosa en la sangre y no tener desfallecimientos. Me he aficionado a tomarme a media mañana un yogur con cereales y frutos secos. Mezclo dos tipos de cereales ecológicos que compro en la herboristería: arroz inflado y avena con cacao. Están bueniiiiiiisimos, os los recomiendo!! Y le añado también unos frutos y frutas secos que compro en botecitos en Mercadona. De verdad que está delicioso...


SMOOTHIES:

Han sido un gran descubrimiento para mi, y eso que todavía estoy empezando a hacer mis pinitos en este tema. Los smoothies se diferencian de los zumos en que la fruta se tritura entera, es decir, con toda su pulpa, en lugar de los zumos en los que se exprime y se saca el jugo.

Para preparar los smoothies utilizo dos de mis últimos descubrimientos en comida sana: la leche de almendras y las semillas de chía. Las leches vegetales, entre las que se encuentra la leche de almendras, son digestivas, nutritivas y saludables. Las semillas de chía se oyen mucho ultimamente y están consideradas un superalimento. En la web www.enfemenino.com nos explican su origen y propiedades:

Chía es una palabra de origen maya, perteneciente a la familia de la menta, que significa fuerza. Durante miles de años la chía ha sido un alimento básico en las civilizaciones maya y azteca y con razón, ya que las semillas de chía están repletas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir las grasas y nos proporcionan muchos beneficios...

Son ideales para deportistas, y una elección totalmente saludable para el día a día de cualquier persona. Además, estas nutritivas semillas se pueden incorporar en cualquier comida sin cambiar su sabor. En las sopas, en las ensaladas, en los yogures, en los cereales... ¡Puedes combinarlas con lo que más te apetezca! Incluso puedes hacer tus propias recetas de siempre, como muffins, pasteles o incluso el empanado de tus filetes con estas deliciosas semillas.

Los 10 beneficios que nos aportan las semillas de chía son:

1. Controlan los antojos

2. Saben a nuez

3. Ayudan a mantenerte bien hidratada

4. Son una fuente saludable de Omega 3

5. Protegen de los efectos nocivos del medio ambiente

6. Generan un aporte extra de energía

7. Ayudan a bajar de peso

8. Aumentan la masa muscular

9. Calman el dolor de las articulaciones

10. Propiedades depurativas y antioxidantes

Podéis leer toda la información en enfemenino.com (pincha aquí)

Este es un ejemplo de smoothie que suelo tomar por las noches, como postre de la cena:
  • Fresas
  • Plátano
  • Leche de almendras
  • Semillas de chía
  • Hielo
Lo trituro todo con la Thermomix hasta que tiene la textura que me gusta. Os aconsejo echar el hielo para que salga muy muy fresquito. Hoy mismo nos acabamos de tomar uno y estaba delicioso.






Espero que os haya gustado este post "algo diferente" a lo habitual. Si os apetece que os vaya contando lo que voy descubriendo sobre "nuevos alimentos" sólo tenéis que decírmelo y haré algún post más encantada.

Estoy deseando que me contéis vuestros hábitos saludables...

1 comentario:

  1. Pues cambió el agua con limón por el cuadrito de chocolate después de comer... Eso es sagrado!!
    Lo de los smoothies suena interesante. Lo probaremos :-)

    ResponderEliminar